Entorno, Gastronomía ...

Parque Natural de la Sierra Norte

Casa Rural Las Albertas se encuentra situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara en el municipio de Arbancón (Guadalajara), perteneciente a la exclusiva Red de Pueblos Mágicos de España. El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se localiza en el sector oriental del Sistema Central y ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara, del que también forman parte la Sierra de Ayllón, el Macizo de Sonsaz y el Alto Rey, zona que, se caracteriza por su arquitectura tradicional, catalogada como Arquitectura Negra.

Arbancón es un lugar privilegiado para todos aquellos amantes de la naturaleza y del tiempo libre, enclavado en un cruce de caminos, tales como la Rutas Turísticas de la Arquitectura Negra, Románico Rural, cerca de los embalses de Alcorlo, Beleña, Pozo de los Ramos y el Vado.

Senderismo

Desde Casa Rural “Las Albertas” existen multitud de opciones para la práctica del senderismo, disponiendo en el propio municipio de Rutas de Senderismo perfectamente señalizadas, desde donde se podrán divisar bonitas panorámicas.

Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

Próximo a Casa Rural “Las Albertas” se encuentra el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa, conservado gracias a su especial microclima y aislamiento.

Gastronomía

Cabrito Asado. Foto de Gabi Orte (Almozara).

La gastronomía de la zona se alimenta de los productos autóctonos: miel, aceite, embutidos … Destacan los asados de carne de la zona (cabrito, cordero y el somarro de matanza) y los postres caseros (el bizcocho borracho etc.). Todo regado con vinos de Guadalajara, junto a otros de las principales denominaciones de origen.

Retablo Iglesia de San Benito Abad del S. XVI

¿Qué puedo visitar en Arbancón?

Ademas de la infinidad de posibilidadaes que te ofrece la situación privilegiada de Casa Rural Las Albertas, al encontrarse en este municipio donde se pueden iniciar rutas al Románico Rural, Arquitectura Negra, Parque Natural Sierra Norte…etc, el visitante podrá disfrutar sin salir del municipio de Arbancón de paseos por las rutas de senderismo del entorno, ademas de conocer los principales ejemplos de patrimonio, tales como la Iglesia de San Benito Abad del S. XVI con su magnifico retablo, pasando por la Fuente de los Cuatro Caños en la misma plaza donde se ubica el alojamiento, hasta la Fuente Vieja o las Ermitas.

Otras de las opciones para disfrutar de Arbancón, es visitarlo durante alguna de sus fiestas, como las Fiesta de Candelas con la Botarga de Interés Turístico Provincial,la Jornada Medieval, Fiestas Patronales…etc.

MAS INFORMACIÓN EN www.turismoarbancon.com

ARBANCÓN (Guadalajara) un PUEBLO MÁGICO DE ESPAÑA en la Sierra Norte, puerta de los Pueblos Negros.Conocimos ARBANCÓN al caer la noche, entre las brumas de la niebla, un día frío del mes de enero. No encontramos apenas gente en sus calles, pero si los sonidos de un pueblo vivo, el olor a leña que respiraban sus calles, el rumor del agua de las fuentes, los "cuchicheos" caseros antes de la cena.Despertamos con un pueblo en marcha, "apañando" lumbres en la plaza, reunidos por familias, por "pandas" de amigos, por agrupaciones y asociaciones de la intensa vida social de este pequeño pueblo, con ilustre título de Villa. Era la Fiesta del Puchero en Arbancón, a finales de enero, antes de los tradicionales festejos de LAS CANDELAS, donde la Botarga más antigua de Guadalajara reparte saltos y bailes por las calles, con su máscara intrigante.Compartimos un día "Mágico" con estas buenas gentes serranas, degustamos su gastronomía popular llena de saber y sabor y nos prometimos volver. Volveremos seguramente en primavera, cuando los campos lucen de verde y quizá seguiremos a los pastores y sus rebaños. Volveremos – también – en verano, para vivir toda la magia de la NOCHE DE VELAS DE ARBANCÓN, y, seguramente, el otoño nos hará volver a vivir los colores de esta estación en sus campos, en sus bosques, en sus nogueras que se vestirán de fuego.Volveremos a ARBANCÓN a seguir emocionándonos por su red de senderos, descubriendo paisajes hermosos. Haremos en ARBANCÓN parada y fonda en cualquiera de sus muchas casas rurales, para conocer la Sierra Norte de Guadalajara, la arquitectura negra, la autenticidad de un medio rural vivo.Volveremos a ARBANCÓN, porque en pocas horas pudimos hacer amigos, de esos que crees conocer de antiguo, compartiendo el vino de la tierra, los sabores ancestrales de la matanza y especialmente el cariño y la cercanía de mucha gente buena.¡Gracias ARBANCÓN!. ¡Sois Mágicos!.

Posted by Pueblos Mágicos España on Wednesday, February 19, 2020